Imprimir

Orden del día

 

1. Aprobación, en su caso , de las Actas de las sesiones anteriores

2. Toma de posesión del nuevo concejal

3. Presupuesto ejercicio 2012

4. Cuenta general ejercicio 2012

5. Aprobación adhesión Mancomunidad Noroeste

6. Aprobación provisional modificación puntual nº13 de NNSS cambio calificación parcelas municipales en c/ geranio,6

7. Informes y resoluciones de alcaldía

8. Ruegos y preguntas

 

1. Aprobación, en su caso , de las Actas de las sesiones anteriores

Se aprueban sin modificaciones tres actas, dos mes de junio extraordinarias y una ordinaria del mes anterior ( mayo)

 

2. Toma posesión el nuevo concejal. No fue presentado , no sabemos su nombre.

No fue presentado , no sabemos su nombre

 

3. Presupuesto ejercicio 2012

“La nota más significativa es la reducción de 200.000 euros con respecto al año pasado, cada vez son menos los ingresos por subvenciones. Las corporaciones locales para contratar trabajadores se suprimió,  en general todos los ingresos por subvenciones. No solicitamos dos subvenciones del año anterior porque no daba tiempo para cumplir las condiciones de plazos. La plantilla corresponde a un personal de alrededor de 44 personas,  fijos, a media jornada, etc. También envía a los concejales la oferta de empleo de 2012, en este año y el próximo no podrá incorporarse nadie en la plantilla de 44 personas. Se expondrá al publico para presentación de alegaciones”, comentó el Secretario.

José Luis, del PSOE, pregunta: ¿ pero estamos hablando del presupuesto de 2012? El secretario le contesta que si. Pues sin comentarios, estamos en julio de 2013, se lo vamos a exponer al público? ¿para que? Lo mismo que la oferta pública de empleo que era para el año pasado, no entiendo nada. El secretario responde que tiene que incorporarse la oferta de empleo dentro de los presupuestos de 2012 y ser aprobados para iniciar la preparación de 2013. José Luis insiste en los mismos términos y el secretario responde con los mismos argumentos varias veces. Interviene el alcalde justificando que el año pasado se cerraron las cuentas de 2011 en diciembre, este año se cierran las de 2012 en julio y se comienza con el presupuesto de 2013, que no se puede hacer de otra forma ni mas deprisa. La semana próxima se comienza 2013, se hace la comisión para ver si lo aprobamos en una junta extraordinaria en el próximo pleno.

José Luis insiste en la incongruencia del caso, en la falta de sentido que tiene aprobar el presupuesto del año siguiente el mismo día que las cuentas, en la tardanza y la falta de rigor, etc. Se aprueba el presupuesto de 2012 con los votos en contra del psoe.

 

4. Cuenta general ejercicio 2012

El resultado presupuestario ( comenta el secretario) es el dato que utiliza el ministerio de hacienda para ver si hay que hacer un plan de ajuste en los ayuntamientos.Derechos reconocidos, 2,780.000 €; obligaciones reconocidas, 2,456.000€; dando un resultado de 329.000 € más de ingresos que de gastos ( son cifras aproximadas ) . El remanente de tesorería es de 1.700.000€ , como se puede apreciar el ayuntamiento tiene más de millón y medio de euros en el banco y eso quiere decir que está lejos de cualquier plan de ajuste. De seguir por esta línea no habrá que acudir a solicitar prestamos ni planes de ajuste.

Toma la palabra José Luis para leer un documento justificativo para votar en contra de la aprobación de cuentas. Haremos un resumen de los puntos importantes ya que supuestamente este documento se colgará en la web del grupo socialista.

Primeramente agradece al alcalde y la concejal de hacienda su esfuerzo para presentar las cuentas reflejando la situación contable del ayuntamiento, después a Silvia por su esfuerzo y dedicación. Comenta que los beneficios de este año 2012 han sido de 230.000 € y los beneficios acumulados de 6.400.000 de euros, el patrimonio municipal es de 9,000.000 de euros. El ayuntamiento no tiene deudas con terceros, ni créditos.

Como en años anteriores, no existe dotación para amortización, en el momento que se decida aplicar este principio contable, por otro lado obligatorio, el deterioro patrimonial será importante.

Realiza algunas criticas al sistema contable, contabilización por el criterio de caja, facturas de años anteriores sin contabilizar, se ha pasado de la bolsa común para todo a un desglose detallado de las partidas de coste, se están contabilizando las facturas en el momento que entran en el ayuntamiento. Los presupuestos de años anteriores han sido altísimos, quedando algunos años hasta 700.000 euros de exceso sin aplicación, al ser copiados los presupuestos de un año al siguiente. En el futuro tendrán que imaginar y no copiar. Existen partidas muy antiguas pendientes de regularizar, después de justificar documentalmente, por parte de recaudación, su incobrabilidad y haber sido aprobado su ajuste, el secretario no la ha incluido. Se sigue sin amortizar el inmovilizado aun con la aprobación del alcalde y la concejal de hacienda. Se sigue sin tener un inventario de bienes actualizado y pregunta, ¿para cuándo lo tendremos? El patrimonio está en una sola partida cuando debería estar desglosado. Surge un debate entre la concejal de hacienda y el concejal del psoe , donde parece que están de acuerdo es en los problemas que tiene la contabilidad, en su modificación, en su urgencia, en el cambio de modelo contable, en el esfuerzo de todos, etc. Pero nadie manifiesta quien tiene la culpa de la reparación. También en que los resultados de la contabilidad deben ser exactos y legales. Entre el publico se comenta cómo pueden ser exactos, legales, si la ley obliga a amortizar y no se hace, o cómo serán exactos si en los libros hay 9 millones de patrimonio y no existe un inventario valorado.

A finales de este mes de Julio los presupuestos estarán terminados, se compromete la concejal de hacienda. El PP vota las cuentas favorablemente porque es el tope donde han sido capaces de llegar y explica todo lo que han trabajado. La pregunta se queda en el aire, las cuentas se aprueban por cansancio, o porque reflejan la realidad contable.

El concejal del psoe agradece el trato recibido en la comisión de hacienda y pide al alcalde que se copie para las otras comisiones.

En ese momento pregunta por la indemnización de Laura, y su forma de pago, se escucha un murmullo, no se sabe con certeza porque se compensa una parte con otro juicio anterior; pero al final parece que son unos 38.000 euros los que tendrá que pagar el ayuntamiento por despido improcedente.

Continua nuevamente el debate sobre los saldos que deberían ajustase del año 1998 en adelante por ser incobrables. Silvia explica el error en los derechos reconocidos entre el ayuntamiento y la oficina de recaudación. José Luis hace una apuesta afirmando que conseguirá marcharse del ayuntamiento sin haber tenido el placer de aprobar un año las cuentas.

Se vota la Cuenta General 2012 con el mismo resultado: PP a favor, Psoe en contra.

 

5. Aprobación adhesión Mancomunidad Noroeste

En el pleno anterior se firmó un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad del Lozoya, parece que la de Valdemanco, Bustarviejo y La Cabrera podría desaparecer, y tendríamos resuelta la recogida, pero para el transporte y tratamiento que se hace en Colmenar, la Comunidad nos recomienda que nos integremos en la Mancomunidad del Noroeste. El alcalde lee una carta del presidente de la Mancomunidad, a su vez alcalde de Alcobendas, donde nos invita a entrar por un periodo del 2006 al 2016. El tratamiento y transporte de los residuos urbanos se pagará por toneladas, puede haber ayuntamientos que hagan el tratamiento y no estén adheridos y pagarán la tonelada más cara, pero aun no se sabe cuál será el precio de la tonelada.

El alcalde pide el voto a favor de la adhesión, cuando el grupo socialista manifiesta no tenerlo claro, según se puso de manifiesto en el anterior pleno, ya que les daba la sensación de una encerrona de la Comunidad, parece que no es voluntario, la comunidad obliga a la adhesión y esto podría suponer una tasa de basura de 250 euros por vivienda. El alcalde responde que no se sabe el precio. El grupo socialista manifiesta que tendrá que votar a favor para no perjudicar al pueblo pero que es una tomadura de pelo. El alcalde defiende la postura inicial explicando que la comunidad concederá una subvención para los gastos del 2013 tomando como base el padrón a diciembre de 2012, esa subvención hará que baje la cuota de basura actual (60 euros) a la mitad aproximadamente y al siguiente año cuando no haya subvención se aplicará el precio real; este precio no se conoce. Después de un largo debate sobre que harían otros pueblos, la autogestión de los residuos y otros comentarios se aprueba por unanimidad la adhesión.

 

6. Aprobación provisional modificación puntual nº13 de NNSS cambio calificación parcelas municipales en c/ geranio,6

Este es un tramite más , ya se aprobó en 2012 el cambio de calificación de estas parcelas, en el inventario municipal tienen una clasificación de vía publica. Aquí se iniciarán las viviendas de protección oficial que proceden de un sobrante de vial. Se ha expuesto al publico sin reclamaciones, ahora votaremos la aprobación provisional. Se aprueba por unanimidad.

 

7. Informes y resoluciones de alcaldía

Ahora en julio se aprobará el presupuesto del helipuerto por parte de la Comunidad de Madrid.

El tema del colegio sigue igual, como no cambian el presupuesto, las empresas se meten pero después no empiezan, o bien no terminan, no avanza mucho.

Se están arreglando las calles del soto como habíamos previsto, y pide paciencia a los vecinos.

En este momento Juan, del partido socialista, quiere informar al pleno que Venturada ha sido el beneficiario de colegio bilingüe por el articulo 33, ha sido por sorpresa y como La Cabrera se fue al traste por culpa del claustro de profesores. Se abre un debate, sobre la problemática de otros pueblos como Cabanillas, Navalafuente, Valdemanco, etc. Maria Antonia ha conseguido mayor numero de horas de inglés.

Juan, del psoe, hace una crítica sobre la carrera, pero toma la palabra Virginia, del mismo grupo, para ampliar los comentarios en contra de la gestión del polideportivo, apuntando que habría que ir por delante de ellos y no detrás como ahora, la carrera del otro día fue un desatre. Fernando, concejal de deportes, añade” fue un desastre y yo soy el primero que lo digo. La gimnasia rítmica fue otro desastre, la apertura de la piscina de verano otro desastre y añade algunos desastres más.

Fernando manifiesta que en los años que lleva en el ayuntamiento no había pasado una vergüenza tan grande, ha perdido toda su confianza. El tema de la piscina, le han llamado 200 veces para que la llene. Esta semana se reunirán con él para ponerle las pilas.

David, del PP, interviene para justificar que quería ahorrarse el llenado con agua del canal, como es lógico, que hay que entender que hasta ahora lo había hecho bien y que es difícil esa gestión. Este comentario genera otros sobre las pajas de la zona de la piscina, terminando con un recordatorio al contrato que tiene y que no esta cumpliendo, aunque Fernando cree que no es culpa del ayuntamiento ya que le han ayudado localizando pozos para que no se gastara el dinero con el Canal.

José Luis hace un comentario muy duro sobre la carrera manifestando que si había gente que lo estaba haciendo de forma muy profesional, no entiende que eso se cambie por culpa de un tema político, lo dice como afectado ya que el era uno de los miembros del comité organizador. El alcalde le responde que no fue un tema político. José Luis añade que desde el primer momento se pretendió hacer aparecer al ayuntamiento como patrocinador, quedándose el comité con el único fin de organizarla, una carrera no se puede organizar en 15 días. Nos habíamos reunido cada 15 días desde el mes de septiembre, durante ocho meses y al final la tuvimos que anular por falta de compromiso del ayuntamiento. No ha habido agua, ni patrocinadores, ni colaboración de los vecinos, ni servicios médicos, no se han dado trofeos ni diplomas, etc. Como premio se ha dado una bolsa de chucherías a los mayores, una vergüenza .

Fernando garantiza que este señor no vuelve a hacerla más y Juan del Psoe sale en defensa del ayuntamiento comentando que este señor se ofreció a realizarla, lógicamente es un profesional, y se le suponían unas garantías. Juan sigue comentando que además de la gente de la asociación también está Ochando.

Jose Luis manifiesta que parte del ayuntamiento quería cargarse la carrera porque estaba realizada por la asociación de vecinos. Fernando se da por aludido manifestando que él no, que solamente fue a dos reuniones, por eso contesta Jose Luis. El debate se alarga quedando una conclusión a las diferentes interpretaciones, algo que funcionaba desde hacia 5 años, que se convirtió en un referente para la zona de la Sierra Norte y donde figuraba el ayuntamiento como organizador sin que le costara un euro, se convierte en una vergüenza local.

El alcalde plantea cortar el tráfico por la plaza mediante unas protecciones con llave, algunos opinan que todo el verano, otros que unos días. Se debaten diferentes alternativas pero no se decide nada.

Vuelve a surgir el tema del polideportivo por haber subido las cuotas sin previo aviso. David dice que se lo comentó a ellos, no le dijimos que si ni no, solo que fuera una subida proporcionada, que les pareció razonable la subida y que menos de un euro no se puede subir, lo que se paga aquí es mas económico que en otros pueblos. Estos comentarios dan lugar a otra polémica sobre la calidad de las instalaciones, la duración de la cuotas , etc. La gestión del polideportivo centra todo el informe del alcalde como un tema que está comenzando a generar dolores de cabeza a todos.

Se cierra la sesión a la 21,30