Yo si fui al pleno y no me gustaría que os acostumbrarais a conocer qué pasa en el pueblo, o en el mundo, preguntando o leyendo lo que alguien cree que pasó. Trataré de ser lo más imparcial posible y comentar lo que escuché o entendí desde las sillas de los asistentes. Ya sabéis que si hay alguna duda, no se puede preguntar.

Para empezar no había quórum suficiente para comenzar el pleno, cada uno de los que faltó, siempre por causas justificadas, a excepción del concejal de seguridad, que no dio señales de vida.
Siendo tres cuartos de hora después de la hora, comenzó el pleno. Una vez que apareció uno de los concejales del PP que resultó ileso de un accidente de tráfico. Tres del PP, dos del Psoe, el alcalde y el Secretario.
Antes de comenzar el pleno, salieron algunos comentarios de los temas del pleno y algunas anécdotas sin mucha importancia. Lo fundamental en ese tiempo fue la localización de los que faltaban, y aún no habían justificado su ausencia. Eran tres, aunque consiguiendo a uno ya habría sobrado. Alguno se encontraba a 80 km de la Cabrera, otro estaba haciendo el atestado con la Guardia Civil y el tercero desaparecido y con el móvil lleno de mensajes que no contestó. 

En el primer punto, ya habían acordado en la comisión correspondiente las calles que serian asfaltadas acogiéndose al plan prisma. A la oposición le pareció bien, al haber participado en la comisión. El resultado fue la reparación y asfaltado de 5 o 6 calles, algunas del soto y otras del casco antiguo. Si alguno necesitáis los nombres los tengo apuntados, los solicitáis por si puede estar la vuestra y hago una relación.

En el punto segundo. El Secretario comentó que el Ayuntamiento no necesitaba de ningún crédito para hacer frente a las deudas. Tenía el dinero suficiente para no tener después que pagar intereses. Además el importe más gordo se debía al Canal y algo a otro proveedor, que liquidarían a lo largo del año. Total 225.000 euros del Canal y 45.000 euros del otro. Nadie pregunto que cuál era el saldo al 31 de marzo de 2012 de la cuenta de acreedores. La oposición les pregunto que si tenían dinero, porque no habían pagado a su debido tiempo. La explicación fue, al canal que como era un organismo autónomo no entraba dentro de los requerimientos y el particular no parecía que quisiera cobrar. Se aprobó por unanimidad, la no solicitud de crédito.

En cuanto al punto 3, la dichosa contabilidad de 2010, se aprobó con el voto en contra del Psoe, después de contestar a un escrito enviado por el Secretario y leer la replica de dos o tres hojas de aspectos contables que seguían estando mal, a los cuales el Secretario no había contestado.

Los puntos 4 y 5, aprobación de ordenanzas municipales, dio poco juego, ya tenían entre los dos grupos el consenso, como no las leyeron ni dijeron dónde se pueden consultar ni cuando son operativas, se acabó el rollo. 

El punto 6, lo siento no me enteré de nada. Es algo así como que cambiarán un solar de clasificación para poder hacer 10 viviendas de protección oficial, por la zona de la calle Mirasierra.

El punto siguiente era algo parecido, una modificación puntual de las normas subsidiarias para cambiar una finca por otra de un particular para poder hacer un proyecto de desarrollo. La Comunidad no parece aceptar la finca de la permuta, pero seguiremos intentándolo. No se habló de qué finca, ni se nombró el proyecto, ni tampoco de qué sería el mismo, aunque se dijo que sería muy beneficioso para el pueblo. Un concejal del PP se abstuvo por razones personales, todos los demás de ambos signos dieron el ok.